Acceso a módulo de Grado Medio

Esta prueba permite el acceso directo a los ciclos formativos de grado medio, dicha prueba consta de dos partes:

  • Parte Sociolingüística, constará de tres exámenes: 1) Lengua y Literatura (Castellano o Valenciano, a elegir), 2) Ciencias Sociales: Geografía e Historia y 3) Inglés.
  • Parte Científico-Matemática-Técnica, constará de tres examenes: 1) Matemáticas, 2) Ciencias Naturales, 3) Tratamiento de la Información y Competencia Digital.

Los contenidos de referencia de ambos apartados aparecen en la DOCV 18.11.2015

 

Deberás tener cumplidos diecisiete años de edad o cumplirlos antes del dia 31 de diciembre del año en curso, inclusive, para poder presentarte a una prueba de acceso.

 

 ¿Qué estudios permiten el acceso directo a un ciclo formativo de grado medio?

 

  • Graduados en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Título de Técnico Auxiliar.
  • Título de Técnico.
  • Haber superado el segundo curso de BUP.
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias.
  • Haber superado el tercer curso del Plan de Estudios de 1963, o segundo curso de comunes experimental de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
  • Haber superado el Bachiller.
  • Título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
  • Poseer alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

 

Si tienes realizado alguno de estos estudios previamente, puedes acceder directamente a un ciclo formativo de grado medio sin necesidad de realizar la prueba de acceso.

 

¿Qué exenciones y convalidaciones de materias tenemos en la prueba de acceso a ciclos de grado medio?

Estarán exentos de toda la prueba:

  • Quienes hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Quienes hayan superado la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior en cualquiera de las opciones.
  • Quienes hayan superado el primer nivel de un programa de cualificación profesional inicial.

En los dos primeros casos la calificación que se asignará será la que conste en la certificación correspondiente, en el tercer caso la calificación será de 5. No obstante, quienes reúnan alguno de los requisitos anteriores podrán participar, si lo prefieren, en la prueba de acceso, acogiéndose a las exenciones parciales que pudieran corresponderles. En este caso podrán optar por la nota indicada en el párrafo anterior o por la que les corresponda en la prueba de acceso. También se contemplan exenciones de la Parte Sociolingüística, de la Parte Científico-Matemático-Técnica y de algunos de los apartados de ambas.

 

La normativa sobre exenciones aparece en el artículo 6 de la Orden de 31 de marzo de 2009 (DOCV 17/04/2009) por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos.

 

Las materias superadas de la Educación Secundaria Obligatoria que dan la exención a materias de la prueba de acceso aparecen en el siguiente ANEXO.

 

Fechas de inscripción y realización de la prueba

 

Existe un período de inscripción a la prueba, suele variar de un año a otro (entre febrero y abril) y en el cuál el alumno debe inscribirse en el instituto o centro de enseñanza dónde quiera realizar la prueba de acceso (es recomendable inscribirse en el centro donde vayas a realizar posteriormente el ciclo formativo de grado medio). La fecha en la cual se realizan las pruebas también suele variar dependiendo del año entre mayo y junio. También existe una convocatoria extraordinaria de Septiembre.

 

En Estudio 10  poseemos gran cantidad de exámenes y ejemplificaciones desde el año 2000 hasta el 2018 tanto de la estructura anterior de la prueba como de la actual, los cuales iremos completando durante toda la preparación de la prueba para que nuestros alumnos la superen con éxito y alta calificación.

 

* Grupos en formación, recuerda que los grupos son reducidos ¡no te quedes sin tu plaza! infórmate aquí.